Bañado La Estrella

Formosa - Argentina

 
   

 

Ediciones del Subtrópico

 

 

La Fundación ProYungas toma sus decisiones de gestión sobre la base de la mejor información disponible. Para ello, ha impulsado proyectos de investigación ecológica destinados a generar información en temas críticos de conservación. Generalmente los resultados de la investigación científica son publicados en revistas especializadas, fuera del alcance de los tomadores de decisiones y del público en general. Es por ello, que a partir del año 2006, la Fundación ProYungas ha creado su propia editora Ediciones del Subtrópico destinada a publicar y distribuir la abundante información ecológica y social generada en el ámbito subtropical. A continuación presentamos estas obras escritas de manera accesible al gran público y están orientadas a sustentar la toma de decisiones en materia de conservación, manejo de los recursos naturales y análisis de la problemática social regional.

 

BITACORA DEL BAÑADO LA ESTRELLA

Para los que trabajamos en la Fundación ProYungas ha sido todo un desafío adentrarnos a la extraordinaria diversidad biológica y complejidad cultural del Gran Chaco, tan distante, tan diferente y a la vez tan cautivante. Pero si el Chaco es un desafío, el Bañado La Estrella es la muestra acabada de la aventura humana en un espacio rebosante de límites. Las altas temperaturas, la aridez que se impone, el agua que llega abrumadora y se va… modelando a las culturas que se han radicado en este espacio y lo han hecho suyo. Esperamos que este nuevo número de la Bitácora, esta vez dedicada al Bañado La Estrella de la provincia de Formosa, su naturaleza, su gente, su potencial, pueda ser visto como nuestra contribución, escueta pero profunda, de la valoración que tenemos por este espacio único y valioso para la humanidad y que pretendemos compartir a través de esta publicación con ustedes. Alejandro D. Brown, Presidente de Fundación ProYungas.
Para adquirir un ejemplar: www.productoyungas.org.ar o ventas@proyungas.org.ar
Para acceder a la versión digital del libro: click aquí


BITACORA LOS CAMINOS DEL CHACO
Obras Viales y Paisajes de Conservación en la Región Chaqueña.

Autores: Alejandro D. Brown, Silvia Pacheco y Luciana Cristóbal
Cartografía: Karina Buzza (SIGA ProYungas)
Fotografías: Sebastián Malizia/ProYungas
Diseño editorial y portada: Cecilia Estrella. Junio 2012

"La región del Gran Chaco ocupa una gran extensión de Argentina, Bolivia y Paraguay, alcanzando unos 100 millones de hectáreas entre los tres países. Tradicionalmente postergada social y geográficamente, es el escenario actual de un proceso de colonización y cambio de uso de la tierra sin precedentes por su magnitud. Este proceso está asociado al importante desarrollo de la red vial, la cual mejora significativamente la comunicación y el acceso a los servicios, pero que sin una adecuada planificación y previsión, puede afectar negativamente a la biodiversidad regional. Sin duda la red vial une pueblos, los acerca a las oportunidades del mundo actual contribuyendo al desarrollo social y productivo de pueblos que han estado tradicionalmente marginados geográficamente. Sin embargo también la red vial puede ser un contribuyente importante a la conservación y el manejo sustentable de los recursos naturales. Para ello es fundamental que la misma de desarrolle en el marco de una planificación ambiental regional, potenciando la puesta en valor de los territorios protegidos y contribuyendo a preservar nuevas áreas en sectores críticos o insuficientemente protegidos. Ese es el “camino” que proponemos en esta nueva Bitácora “Los Caminos del Chaco” que invitamos a ser recorrida".

Para adquirir un ejemplar: www.productoyungas.org.ar o ventas@proyungas.org.ar
Para acceder a la versión digital del libro: click aquí

 
 

Para comprar estas publicaciones diríjase a PRODUCTOYUNGAS