Bañado La Estrella

Formosa - Argentina

 
   

 
 

Turismo- Ruta del Subtrópico

 
   
     
 

Ruta del Subtrópico

El Subtrópico, esa línea imaginaria que recorre el país desde la Quebrada de Humahuaca hasta las Cataratas del Iguazú, recorriendo por más de 1.900 km, regiones de un presente activo y dinámico, donde permanentemente confluyen la mirada ancestral con un paisaje en constante movimiento. Una región sinónimo de productividad, de exhuberancia, de calor, de humedad, de diversidad de plantas y animales. El hombre desde sus inicios ha buscado el desarrollo de productos provenientes del laboreo de la tierra, base del sustento diario de nuestra Sociedad. Azúcar, yerba mate, bananas, frutales, papel, granos, maderas, carne, son los emergentes de una región donde aún la naturaleza pone en juego lo más intenso de ella misma. Selvas, esteros, bosques chaqueños, pastizales, Yungas, bañados, son parte de su intrincada y fecunda anatomía. Un camino donde el profundo y prolongado lazo de unión entre producción y medio ambiente ha generado oportunidades destacables en esto de unir conservación con desarrollo, y aún más!, ha generado muestras acabadas de la interdependencia entre ambas miradas y muchas producciones se sustentan en el entorno ambiental en que las mismas están inmersas, generándose verdaderos paisajes productivos protegidos.

 

 
 

Bañado La Estrella

Más información en Bañado La Estrella

Quebrada de Humahuaca

La provincia de Jujuy presenta una variedad de paisajes naturales y culturales muy rico, brindando la posibilidad de vivir experiencias únicas. La Quebrada de Humahuaca, Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad, refleja en sus paisajes más de 10.000 años de historia humana. Las fiestas, sus comidas típicas y artesanías, la interminable diversidad de geografías y culturas generan oportunidades para el disfrute y el relax…

Más información en Turismo Jujuy


Reserva de Biosfera de las Yungas

Las Yungas, selvas subtropicales de montña que cubren las laderas orientales del noroeste argentino, sinónimo de exhuberancia tropical, biodiversidad y fuerzas de la naturaleza. En su extremo norte, en el Alto Bermejo la Reserva de la Biosfera de las Yungas resguarda lo más preciado  de las mismas en un área privilegiada de casi 1.3 millones de hectáreas de las Provincias de Salta y Jujuy. La Reserva de la Biosfera de las Yungas fue declarada por la UNESCO en Noviembre de 2002, con el propósito implementar acciones que ayuden a resolver problemas socio-económicos y ambientales, y contribuir fundamentalmente con la conservación de las Yungas.

Más información en: Reserva de Biosfera de las Yungas , Fundación ProYungas y PRODUCTOYUNGAS

 

Esteros del Iberá

Situados en la provincia de Corrientes y con una extensión estimada en 13,000 km2, los esteros de Iberá destacan como el mayor humedal palustre de la Argentina. Afortunadamente los legisladores correntinos reconocieron este valor único y declararon a la zona como Reserva Natural provincial en 1983, creando la que entonces fue el área natural protegida más extensa del país. Esta ecoregión alberga una enorme diversidad y abundancia de especies silvestres, entre las que destacan mamíferos como el ciervo de los pantanos, el aguará guazú, el venado de las pampas, el lobito de río y el carpincho, aves acuáticas y de pastizales amenazadas como el jabirú, el cardenal y el tordo amarillos, y reptiles acuáticos como los yacarés y la curiyú. A esto hay que añadir una enorme riqueza íctica, lo que hace que la región de Iberá sea conocida popularmente como “el Pantanal argentino”, por su parecido con dicha región de Brasil, Paraguay y Bolivia que constituye el mayor humedal del planeta. Estos valores naturales hacen que, cada vez más, Iberá sea reconocido nacional e internacionalmente como un destino natural y ecoturístico de primer orden.  

Más información en Fundación Iberá y Conservation Land Trust

 

El Corredor Verde de Misiones

El Corredor Verde de la Provincia de Misiones, es un mosaico de paisajes que incluye áreas protegidas, propiedades privadas de usos diversos, colonias agrícolas, comunidades aborígenes y variadas situaciones socioeconómicas; también, áreas de conflictos de uso y tenencia de la tierra. Involucra a 22 municipios, extendiéndose sobre una superficie de 1.108.000 hectáreas del territorio provincial .La Ley de Corredor Verde procura integrarlas en una unidad territorial con objetivos definidos sobre la base del planeamiento biorregional. Los objetivos del Corredor Verde son generar condiciones favorables para la preservación de las masas selváticas; proteger las nacientes y las altas cuencas de los ríos y arroyos que constituyen el sistema hidrográfico de la provincia; prevenir el aislamiento progresivo de la áreas Naturales Protegidas, permitiendo así la continuidad de los procesos naturales de migración y desplazamientos estacionales de la fauna silvestre, y los relacionados con la dispersión y reposición natural de la flora silvestre de los bosques nativos; contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas residentes en el Área, promocionando políticas de desarrollo sustentable y todo tipo de acciones que permitan una mejora progresiva de los servicios que prestan a la comunidad los municipios y autoridades locales.

El Corredor Verde está integrado por los Parques Provinciales Yacuí, Urugua-í, y el Parque Nacional Iguazú; la Reserva de Biosfera Yabotí y los Parques Provinciales Esmeralda y Moconá; los Parques Provinciales Salto Encantado y Cuña Pirú. El gran compromiso con la preservación de la vida ha llevado al gobierno provincial a tomar la fuerte decisión de poner bajo protección el 37.6 por ciento de la superficie total de su territorio, uno de los últimos reductos de las Selvas Atlánticas a nivel continental.